Pueblos mágicos no recibirán recurso directo


19/01/2020


-Ahora el presupuesto se empleará a través de la promoción, y de plataformas como la de la Secretaría de Turismo y otros medios.

-Ya tienen algunas opciones para trabajar en el tema de promoción para los cuatros pueblos mágicos de Chiapas.

William Chacón/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 19 de Enero de 2020.-El recurso que recibían anteriormente las ciudades con el distintivo de pueblos mágicos por parte del Gobierno Federal era administrado por los Ayuntamientos, y en muchos casos este nunca se destinó para la actividad turística, así lo dio a conocer Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Afirmó que si bien el Gobierno Federal eliminó el presupuesto directo al programa de pueblos mágicos, si brindará recursos para estos destinos pero de manera global, enfocados sobre todo en crear productos atractivos en las 121 ciudades que cuentan con el distintivo.

“Ahora el presupuesto se empleará a través de la promoción, a través de plataformas como la de la Secretaría de Turismo y otros medios, sí hay recursos pero para promocionar los pueblos mágicos a nivel federal”, declaró.

En ese tenor, señaló que anteriormente todo el recurso que se destinaba para promocionar México a nivel internacional se enfocaba en los ocho destinos de sol y playa, que reciben la mayor parte de turistas extranjeros que llegan al país, mientras que todos los productos turísticos de cada estado no recibían ese beneficio de manera directa.

Agregó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México no tuvo ningún impacto a nivel nacional, de haberlo sería a los destinos de sol y playa porque estaba enfocada a estos.

Explicó que en el caso de algunos estados que aportaban recursos al Consejo para una promoción turística de forma global, al ser eliminado estos se les regresaron y lo están trabajando de manera independiente.

Dijo que la AMAV es parte del convenio con la Asociación de Pueblos Mágicos, para que de manera conjunta se elaboren dichos productos y se promuevan para generar nueva actividad, todo con la participación de los presidentes municipales.

“Es de suponerse que todos los pueblos mágicos cumplen con los lineamientos que marca el programa federal.

De los 69 que ha recorrido ya la mayoría cuenta con productos turísticos suficientes, por ejemplo, Chiapa de Corzo ya tiene hoteles boutique de muy buen nivel”, dijo.

Aseguró desconocer si habrá nuevos nombramientos de municipios en este programa, lo que sí aseguró es que el tianguis de pueblos mágicos se realizará este año en San Luis Potosí, para darle mayor fuerza a toda la zona Centro del país.

Promoción

Por otra parte, la subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Rodríguez Miceli, indicó que ya tienen algunas opciones para trabajar en el tema de promoción para los cuatros pueblos mágicos de Chiapas.

“Ya se han coordinado con los presidentes municipales para buscar diversas alternativas para continuar creando productos y seguir promocionando cada uno de los cuatro destinos, porque la denominación se queda, lo que ya habrá de forma directa es el recurso”, agregó.

Dijo que se buscarán alianzas con sectores empresariales, con compañías nacionales e internacionales relacionadas al turismo, con medios de comunicación participando también en diversos eventos importantes.

Respecto a la situación de inseguridad que se desató en los últimos días en Palenque y San Cristóbal de las Casas, la funcionaria indicó que no es un tema propio de la Secretaría pero han estado al pendiente de las tareas que han realizado las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del Estado (FGE) que ya intervino en ambos casos.

Aseguró que el tema de seguridad no representa un problema en el tema turístico, gracias a las mesas de seguridad que ha implementado el gobierno del estado.

“Chiapas presenta problemas de seguridad como los feminicidios, que no se pueden ocultar, pero también es cierto que a diferencia de otras partes del país es un estado bastante seguro”, enfatizó.

Para finalizar, manifestó que el turista confía en venir a Chiapas porque se ha avanzado en el tema, los problemas han disminuido considerablemente en el último año.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales