Egresados de la Unich alistan propuesta musical


17/01/2020


-iniciaron grabaciones de lo que será su primer material discográfico.

Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 17 de Enero 2020.- La agrupación musical Yok’el Jk’umaltik (‘El sonido de la palabra’), que coordina Jorge Luis Cruz Pérez y Julio César Zambrano Tova, egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) con sede en Las Margaritas, iniciaron grabaciones de lo que será su primer material discográfico.

Estas grabaciones se realizan en el estudio Crossroads audio works, del sello discográfico Ácido Blusérgico de la ciudad de Comitán de Domínguez.

Las melodías a grabar son “Indiotik” del compositor Carlos Lenkersdof y “Día primero” de Paco Rivas, interpretado en lengua Tojol-ab’al, “para demostrar la importancia de la lengua y que la propuesta cultural musical prevalezca”.

La banda se fundó en septiembre de 2011 como un pequeño coro, en el festival de la palabra en la Unich con sede en Las Margaritas.

Al inició se conformó por tres integrantes, un tecladista (Jorge Luís Cruz), dos guitarras acústicas (Josué Méndez y Diego Rodríguez).

Todos hablantes del castellano, y la primera canción que surgió como parte de la banda se llamó “Waxk’ana jwa”.

Integrantes

Actualmente los integrantes son Jorge Luis Cruz Pérez (teclado, flauta y coros); Julio César Zambrano Tovar (tambor tradicional y sonajas); Martín de Jesús de la Rosa Cruz (bajo Eléctrico) y Brisa Aguilar Hernández (voz), entre otros.

Al respecto, la Universidad Intercultural de Chiapas felicitó a los egresados de esta casa de estudios por el trabajo que vienen desarrollando.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales