Vacuna contra el VIH estará lista en cuatro años: investigadores


24/07/2019


-VIH, la pandemia que se está atacando, podrá ser reducida. Actualmente hay 1.5 millones de nuevos contagios cada año

Regeneración/Ciudad de México/San Cristóbal Press/a 24 de julio de 2019.VIH. Un equipo de investigadores anunció que a más tardar en 2023 circulará la primera vacuna contra el VIH.

La vacuna será capaz de prevenir la infección por contagio de las diversas cepas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También podrá detener, por lo menos en 65 por ciento, la propagación de la pandemia.

Reducir la trayectoria

“Estamos decididos a desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH a escala mundial para reducir la trayectoria de las 1.5 millones de nuevas infecciones estimadas por VIH que están ocurriendo”.

Así lo señaló Larry Corey, investigador principal, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, en Seattle.

Otro estudio

Por otra parte, en Lima, Perú, iniciarán un nuevo estudio en septiembre próximo que involucra a 3 mil 800 infectados.

Éstos serán asistidos por 55 sitios clínicos de nueve países, así lo explicó el infectólogo y epidemiólogo Jorge Sánchez.

El vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, dijo que el nuevo estudio clínico se le ha llamado “mosaico”.

Vacuna inyectable

Tras 12 años de investigación y de demostrar la seguridad en simios, los científicos ahora probarán la eficacia de la vacuna inyectable.

Ésta se aplicará en cuatro dosis a lo largo de un año, entre sectores de alto riesgo, sin VIH/Sida, como son hombres que tienen sexo con hombres y transexuales.

Estos grupos de riesgo se sitúan en Argentina, Brasil, Perú, Polonia, España y EU y México (125 personas de la Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y Cuernavaca).

El AdVac

Detalló que en este protocolo, la mitad de los pacientes adultos recibirán un placebo.

La otra mitad las cuatro dosis de la vacuna que contienen un vector conocido “Adenovirus serotipo 26” (AdVac).

Mediante ese vector se transportarán proteínas y los antígenos que se activarán con una respuesta inmunológica de larga duración.

Virus en pedazos

Esta respuesta se activará cuando detecte la presencia del VIH.

La vacuna contiene proteínas y partes del virus: “No estaremos inyectando el virus, si no pedazos de ese virus totalmente modificado para que identifique al VIH”.

“Lo identifique, lo combata y no llegue a la sangre ni a las células, ni a ningún órgano vital. Ese virus será destruido”, señaló.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales