Crearán unidad para detectar actos de corrupción


12/07/2019


-Compaginará trabajos con la Secretaría de Honestidad y la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado.

La Redacción/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 12 de julio de 2019.-Para detectar e investigar posibles actos de corrupción en la administración pública, el gobierno del estado pondrá en operación próximamente la Unidad de Inteligencia Patrimonial, que compaginará trabajos con la Secretaría de Honestidad y la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado.

Al respecto, el secretario de Hacienda del estado, Javier Jiménez Jiménez, explicó que este organismo será el equivalente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal; y se encuentra en la recta final para comenzar a operar.

En el tema económico, dijo que a siete meses de la administración están implementando acciones para reorientar diversos rubros. Planean para el ejercicio 2020, hacer acuerdos con algunas instituciones como Nacional Financiera y otras de este tipo, para reactivar la economía del estado.

Puntualizó que hoy el gobierno está cumpliendo con los pagos de intereses de la deuda pública, que se contempló en el presupuesto, pero están buscando la reestructuración, sin contraer nuevas deudas.

Temas financieros

Afirmó que están resolviendo varios temas financieros que se quedaron en el olvido, pero dijo no querer hablar del pasado, sino de los planes a futuros para mejorar la situación económica en la entidad.

Aseguró que los recursos públicos se ejercerán en tiempo y forma hasta el 31 de diciembre, como lo establece la ley de disciplina hacendaria, que dice que de no se hacerlo conlleva una responsabilidad del funcionario. Por lo tanto no habrá subejercicios.

Respecto a la austeridad, recordó que fue una instrumentación que se publicó en el diario oficial de la federación, para que se tomara un criterio serio en todas las dependencias de los estados, incluyendo órganos autónomos, para el ajuste en sueldos y eliminación de nóminas secretas.

Apuntó que en las siguientes semanas comenzarán a fluir más recursos federales para ciertos temas, como la reconstrucción de los daños del terremoto de 2017, en la cual ya empezaron a trabajar.

Actividad económica

Señaló que a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo y la de Turismo, reactivarán la actividad comercial en las micros y medianas empresas, para lo cual buscarán bajar más recursos federales.

En ese sentido, el funcionario mencionó que trabajan para que rumbo al 2020 establezcan un esquema de trabajo, y a las instancias federales puedan cruzar recursos e incentivar la economía. 

Sobre el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, dijo que para Chiapas no ha tenido implicaciones, porque los temas que estaban trabajando con el anterior titular siguen sobre la mesa, y ya eran de conocimiento del actual secretario.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales